¿Qué significa verbo?


verbo [ver-bo]
(Esta palabra proviene del latín verbum).

Gram. Parte variable de la oración, que designa esencia, acción, pasión o estado, comúnmente con expresión de tiempo, número y persona.

-  Parte fundamental del discurso que expresa acción o estado en un tiempo pasado, presente o futuro con relación al momento de la enunciación. Morfológicamente se caracteriza por las variaciones de tiempo, modo, aspecto, voz, persona y número.

-  Parte variable de la oración.

§ Verbo activo, o transitivo. Aquel cuya acción recae en el complemento directo de la oración; como encender la luz.

§ Verbo auxiliar. El que se emplea en la formación de la voz pasiva y de los tiempos compuestos de la activa; como haber y ser.

§ Verbo impersonal. El que solamente se emplea en el infinitivo y en la 3.a pers. de sing. de cada uno de los tiempos de los demás modos; como llover, granizar.

§ Verbo irregular. El que se conjuga alterando las letras radicales de su infinitivo, las desinencias propias de la conjugación regular o unas y otras; como poner, saber, ir.

§ Verbo neutro, o intransitivo. Aquel cuya significación no pasa de una persona o cosa a otra: como crecer, entrar.

§ Verbo recíproco. Aquel que, teniendo un pronombre por término de su acción, denota reciprocidad. Antonio y Diego se tutean.

§ Verbo reflejo, o reflexivo. Aquel que, teniendo un pronombre por término de su acción, denota que esta misma acción vuelve al mismo sujeto. Yo me canso.

§ Verbo regular. Aquel que se conjuga sin alterar las letras radicales de su infinitivo ni las desinencias propias de la conjugación a que pertenece; como amar, temer, partir.

§ Verbo sustantivo. Verbo ser.

§ En un verbo, loc. adv. fig. y fam. En un instante.

-  m. Segunda persona de la Santísima Trinidad.


Más información:



Introduce la palabra que desees conocer el significado:







qsignifica.com

Definición y significado de la palabra verbo




[ Contacta con nosotros ]


(C) www.qsignifica.com