¿Qué significa europa?


Europa [euro-pa]
(Ver también té de Europa).

Geog. Una de las cinco partes del mundo, la más pequeña de todas, pero también la más importante por el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando en la historia de la civilización. Se halla comprendida entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo, el mar Negro, el Cáucaso, el mar Caspio, los montes Urales y el río Ural. Tiene unos 10 millones de kms.2 de superficie y 515 millones de habitantes aproximadamente.

Comprende actualmente 31 Estados. De ellos, los principales son 26, a saber: Albania, Alemania (dividida actualmente en dos, Alemania Occidental y Alemania Oriental), Austria, Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Yugoslavia. Además de estos 26 Estados principales hay 5 pequeños Estados que son: Andorra, Liechtenstein, Luxemburgo, Monaco y San Marino.

Y finalmente, cierra la lista de Estados europeos el de la Santa Sede, constituido por la llamada Ciudad del Vaticano, creada dentro de Roma en una demarcación cuyos límites se fijaron en 1929. Los pueblos europeos proceden de tres familias, todas de raza blanca: la pelásgica, o greco-romana, la celto-germánica y la eslava.

Los idiomas principales son: el español, portugués, italiano y francés, derivados del neo-latín; el inglés, el alemán y el holandés, del germánico; y el ruso, polaco, etc., de origen eslavo.

Se hablan también otras lenguas muy antiguas, como el vasco, y muy modernas, como el griego actual.

Las religiones que se profesan son la católica, la protestante y la cismática griega. Sólo los turcos profesan el mahometismo, y los judíos se hallan esparcidos por varios Estados. En este continente pueden considerarse ocho grandes cordilleras que son: la de los Alpes Escandinavos o montes Dofrines, que atraviesa la península escandinava de norte a sur y sirve de limite entre Suecia y Noruega; las de los Urales y del Cáucaso, que separan Europa de Asia; la de los Cárpatos, en Checoslovaquia; la de los Alpes, entre Suiza, Francia e Italia; la de los Apeninos, en Italia; la de los Pirineos, entre España y Francia, y la de los Balcanes, en Bulgaria.

Existen cuatro volcanes importantes: el Vesubio y el Etna en Italia (el segundo en la isla de Sicilia); el Hecla, en Islandia, y el Estrómboli, en una de las islas Lípari.

Sus ríos principales son: el Duina, tributario del mar Blanco; el Vístula y el Oder, que desembocan en el mar Báltico; el Elba, ed Rin y el Tóme sis, que lo hacen en el mar del Norte; el Sena, el Loire, el Garona, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, en el océano Atlántico; el Ebro y el Ródano, en el Mediterráneo; el Po y el Adigio, en el Adriático; el Danubio, el Dniéster, el Bug y el Dniéper, en el mar Negro; el Don en el mar de Azof, y el Volga y el Ural, en el Caspio.

Los lagos abundan en Finlandia, Rusia, Suecia, Suiza y norte de Italia; los más importantes son: En Rusla, el Caspio, que se considera como un mar interior por su gran extensión (cerca de 400.000 kms.2, casi las cuatro quintas partes de España), el Ladoga, él Onega y el Peipus; en Finlandia, el Saima; en Suecia, el Vener, el Vetter y el Melar; en Hungría, el Balatón; en Suiza, el Constanza, el Ginebra, el Cuatro Cantones, el Neuchatel y el Lucerna; y en Italia, el Mayor, el Cono y el Garda.

Las penínsulas más importantes son: la Escandinava, formada por Suecia y Noruega; la de Jutlandia, en Dinamarca; la Ibérica, que la forman España y Portugal; la de Italia; la de Morea, en Grecia, y la de Crimea, en el sur de Rusia. Islas importantes son: Spitzberg, Nueva Zembla y Lofoden, en el océano Glacial Ártico; Gran Bretaña, Irlanda, Hébridas, Oreadas, Shetland, Feroe e Irlanda, en el Atlántico; Gotland, Bornholm, Falster, Laaland, Fionia y Seeland, en el Báltico; Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Jónicas y Creta, en el Mediterráneo, y Cicladas y Eubea, en el Egeo.

En sus costas se destacan los golfos de Botnia, Finlandia y Riga, en el Báltico; Zuiderzee, en ci mar del Norte; en Holanda, el de Vizcaya, en el Atlántico, y los de León, Génova, Tarento y Lepanto, en el Mediterráneo. Entre los estrechos y canales marítimos más importantes se hallan: el estrecho de Kara, en el océano Glacial Ártico, entre Rusia y la isla de Nueva Zembla, los de Skagen-Rak, Kattegat, Sund, Gran Belt y Pequeño Belt, que ponen en comunicación el mar del Norte con el Báltico, los tres primeros entre la península escandinava y Dinamarca y los dos, últimos bordeando por el este y por el oeste la isla danesa de Fionia; el paso de Calais y el canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña; el canal de San Jorge y el del Norte, entre Gran Bretaña e Irlanda; el estrecho de Gibraltar, entre España y África, pone en comunicación el Atlántico con el Mediterráneo; y ya dentro de este mar el de Bonifacio, entre Córcega y Cerdeña; el de Mesina, entre Italia y Sicilia; el canal de Otranto, entre Albania e Italia, pone en comunicación el mar Adriático con el Jónico; el estrecho de los Dardanelos, que sirve de paso del mar Egeo al de Mármara; el Bosforo o canal de Constantinopla, que comunica entre sí los mares de Mármara y Negro, y por último entre este mar y el de Azof el estrecho de Kerch.

El clima de Europa es muy frío y húmedo en el norte y templado y aun cálido en las regiones mediterráneas.

Se producen cereales; plantas textiles, en especial lino, cáñamo y esparto, el algodón es escaso; tabaco; gran variedad de árboles frutales, tales como naranjos, manzanos, perales, melocotoneros, albaricoques, cerezos, y también castaños, almendros, avellanos, nogales y otros. Al cultivo de la patata y de la remolacha se dedican grandes extensiones de terreno. En el norte abundan los árboles maderables; en el centro los pastos y en el sur la vid y el olivo. Ganado de todas clases se cría en todas las regiones, distinguiéndose Rusia, España, los Balcanes y Hungría, por el ganado lanar; Suiza y Holanda, por el vacuno; Inglaterra, Francia y España, por el caballar, y Rusia y casi todo el centro y sur del continente, por el de cerda. Las aves domésticas, gallinas, pavos, palomas, patos, gansos, etc., se encuentran en toda Europa; en sus montes viven conejos, liebres, perdices, jabalíes, ciervos, zorros, lobos, algunos osos y, en el norte, renos; y en sus mares y ríos, gran variedad de peces, entre ellos el bacalao, el atún, la sardina, el esturión, el salmón y la trucha.

El subsuelo produce carbón, hierro, cobre, mercurio, plomo, sal gema, petróleo, etc. El comercio y la industria están muy adelantados Europa puede considerarse como la cuna de la civilización mundial. Grecia primero y Roma después consiguen difundirla en los pueblos conquistados, y más tarde España y Portugal la extienden por América y parte de Oceanía. Con la decadencia del imperio romano los bárbaros se extienden por Europa y llegan a Inglaterra los anglosajones, a las Gallas los francos, a Italia los ostrogodos y a España los visigodos; después los árabes ocupan la península ibérica y penetran en Francia. Las Cruzadas si bien no llegaron a conseguir el fin que se propusieron, rescatar el sepulcro de Jesucristo poseído por los infieles, tuvieron importancia bajo otros aspectos porque favorecieron las relaciones amistosas entre musulmanes y cristianos y el intercambio de culturas con beneficio para los últimos.

En tiempos modernos, Napoleón con sus victorias militares esparce por Europa las ideas de la revolución francesa y últimamente dos grandes guerras devastaron media Europa; la primera empezó en 1914 y en ella lucharon de una parte Alemania y Austria-Hungría contra Inglaterra, Francia y Rusia de la otra, pero luego intervinieron a favor de estas últimas Italia, el Japón y los Estados Unidos y consiguieron vencer a los alemanes y austro-húngaros; la segunda dio comienzo en 1939 luchando Alemania contra Polonia, pero poco a poco fue tomando incremento y llegaron a estar frente a frente Alemania, Italia y Japón por un lado y Polonia, Inglaterra, Francia, Rusia y los Estados Unidos por el otro, los campos de batalla se extendieron por todo el continente europeo con excepción de España, Portugal, Suiza y Suecia, por el norte de África, por toda Oceanía y por China, terminó en 1945 con la derrota de Alemania y sus aliados.


Más información:



Introduce la palabra que desees conocer el significado:






¿Qué significa?

qsignifica.com

Definición y significado de la palabra europa




[ Contacta con nosotros ]


(C) www.qsignifica.com